Un abogado laboral se encarga de defender los derechos de los trabajadores cuando tiene un conflicto laboral con la empresa para la que trabajan o en caso de representar a la empresa, de redactar los contratos y defender los intereses de la compañía.  

El abogado laboral se debe contratar cuando tengas un desacuerdo o conflicto con tu patrón o la empresa o principalmente cuando te han despedido de forma injustificada.

Debes saber que el despido injustificado se da cuando no hay una razón legal por la cual te quiten tu puesto de trabajo, entonces desde el momento en que recibes la notificación de despido y consideras que este se ha dado de forma injustificada es momento de contratarlo.

¿Cuándo es un despido injustificado?

Según la ley Federal del Trabajo, se le considera un despido injustificado cuando este se ha dado sin una razón legal o la empresa no tiene motivo o justificación alguna por haberte despedido, comúnmente la razones que la empresa tiene para hacer esto son:

  • Acoso laboral o sexual y abuso de autoridad.
  • Accidentes laborales que no quieren reconocer.
  • Discriminación por creencias religiosas, sexo o raza.
  • Días trabajados que no se quieren pagar.
  • Incumplimiento de contrato por parte de la empresa

Si estás seguro de que te han despedido por algunas de las razones anteriores tienes que saber que es ilegal y estás en todo tu derecho de demandar por una indemnización o solicitar la reinstalación de tu puesto.

En cualquiera de los casos anteriores el Abogado Laboral puede asesorarte para realizar la demanda, también si antes de recibir cualquier notificación de despido comienzas a notar inconsistencias en tu trabajo también puedes prevenirte con el abogado en una consulta.

¿En qué otros casos ayuda un abogado Laboral?

También pueden apoyarte en otros diferentes aspectos laborales como cualquiera de los siguientes:

  • Reclamos por accidentes de trabajo: esto puede llegar a enfrentar a ambas partes si el trabajador cree o asegura que el accidente fue por negligencia de la empresa.
  • Mediación laboral: te ayudará a afrontar un proceso de mediación entre empresa y trabajadores para solucionar algún conflicto.
  • Reclamos por despido o sanciones: el pago de finiquito, liquidación o indemnización por despido es un derecho laboral que todo trabajador tiene, si la empresa no cumple con esto es momento de llamar a tu abogado.
  • Incapacidad o baja laboral: el trabajar con sustancias peligrosas o hacer esfuerzo físico en exceso pueden llevar a una incapacidad laboral, si es tu caso lo mejor es asesorarte de profesional para saber qué hacer.
  • Acoso laboral o sexual: el abuso de poder es uno de los mayores casos en donde necesitas el apoyo de un abogado laboral. El acoso sexual, la intimidación, las amenazas o coacción, son claras acciones de abuso y se deben tomar acciones legales contra el agresor.
  • Incumplimiento de pagos: esto se puede considerar una falta grave de contrato y para reclamar debes asesorarte.

En cualquiera que sea tu situación si es algo que se considera ilegal lo mejor es siempre demandar pero siempre estar acompañado y asesorado de un buen abogado laboral.

¿Dónde contratar un Abogado Laboral?

Si tienes algún conflicto como los que te presentamos en los puntos anteriores, puedes acudir con un abogado para que te asesore y te ayude con a presentar la demanda correspondiente.
En el siguiente enlace podrás encontrar un enlace donde están los mejores despachos de abogados laborales de México.